Header Ads

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo

Luis de Garrido, Arquitecto que realiza un trabajo profesional muy orientado al diseƱo sustentable es quien se encuentra desarrollando este proyecto inmobiliario eco-urbano llamado Gaia y que pretende estar terminado para el 2012. El proyecto consiste en 7 viviendas ubicadas en diferentes locaciones de EspaƱa, todas con objetivos y criterios comunes orientados a la arquitectura bioclimƔtica y sustentable.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad

Actualmente la casa Gaia 3 se encuentra en proceso de construcciĆ³n, mientras las otras esperan empezar los trabajos pronto. A continuaciĆ³n la memoria e informaciĆ³n de las 7 viviendas correspondientes al proyecto.

GAIA1, UrbanizaciĆ³n ecolĆ³gica “Lliri Blau”
Massalfassar, Valencia
151’45 m2
238.877 euros


La soluciĆ³n arquitectĆ³nica propuesta puede adaptarse a cualquier tipo de orografĆ­a del terreno, y el acceso se ubica en ambas fachadas, con el fĆ­n de adaptarse a cualquier solar. Del mismo modo, la tipologĆ­a permite patios delanteros o traseros.

La vivienda se desarrolla en tres niveles. El nivel inferior es la zona de dia, y los dos niveles superiores, los dormitorios. La zona de dĆ­a es un espacio Ćŗnico que alberga cocina, zona de reuniones, zona de comedor, y zona de estar.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad

La fachada sur dispone de amplios ventanales, mientras que la zona norte dispone huecos pequeƱos y protegidos. De este modo se propicia una verdadera ventilaciĆ³n cruzada, que mantiene la vivienda fresca casi todo el verano. Para cuando el calor y la humedad aumentan, se dispone de un sistema de refresco arquitectĆ³nico-geotĆ©rmico.

De este modo, cerrando las protecciones solares de la zona sur, la vivienda tiende a refrescarse (en este caso, la vivienda se ilumina por medio de la radiaciĆ³n solar indirecta del patio central), y abriendo estas protecciones, la vivienda tiende a calentarse por efecto invernadero (debido a la radiaciĆ³n solar directa del sur).
Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad

Innovaciones mƔs destacadas

Eficaz sistema de refresco geotĆ©rmico-arquitectĆ³nico, a base de galerĆ­as subterrĆ”neas que refrescan el aire de ventilaciĆ³n.
Estructura abierta y flexible. Las particiones de todos los espacios son desmontables. Las particiones de los baƱos se realizan mediante paneles de vidrio desmontables.
IluminaciĆ³n por leds, de muy bajo consumo energĆ©tico, en mĆ”s del 30% de las luminarias de la vivienda.
Sistema domĆ³tico inalĆ”mbrico, para el control integral de todos los dispositivos de la vivienda.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
Gaia 2
Valencia
128’30 m2
315.000 euros


Se trata de la reestructuraciĆ³n de una vivienda ya existente.
La actuaciĆ³n consiste en eliminar la tabiquerĆ­a y los acabados existentes, y sustituirlos por nuevos sistemas de paneles mĆ³viles. De este modo, la vivienda resultante puede tener dos, tres o cuatro habitaciones.

Los baƱos se han dotado de sanitarios muebles, fƔcilmente desmontables.
Se han dispuesto de un conjunto de proyectores de iluminaciĆ³n y vĆ­deo, con el fin de proporcionar una estructura multimedia a la vivienda. Las imĆ”genes y la iluminaciĆ³n se confunden con los espacios, y les proporcionan una dimensiĆ³n inmaterial y virtual.

Innovaciones mƔs destacadas

UtilizaciĆ³n de paneles de vidrio sĆ”ndwich en las particiones internas de la vivienda
Empleo de un amplio abanico de materiales ecolĆ³gicos y saludables
UtilizaciĆ³n de diferentes tipos de vidrio doble, dependiendo de la orientaciĆ³n de las ventanas: vidrios de alto aislamiento, vidrios de alta absorciĆ³n solar, vidrios de alta reflexiĆ³n, vidrios con serigrafĆ­a especial, etc….
UtilizaciĆ³n de sistemas de iluminaciĆ³n indirecta a base de leds.
UtilizaciĆ³n de paneles de aislamiento naturales y ecolĆ³gicos a base de lana de oveja y cƔƱamo.
UtilizaciĆ³n de electrodomĆ©sticos y griferĆ­a de alta eficiencia energĆ©tica y bajo consumo de agua.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
Gaia 3
Barcelona
361’30 m2
320.700 euros

La vivienda se resuelve en tres plantas, y tiene una estructura tripartita. La zona central es un patio cubierto de dos alturas que proporciona comunicaciĆ³n vertical entre todas las estancias de la vivienda, y permite que se refresquen de forma natural en verano. La parte oeste es la zona de dĆ­a, y la parte este alberga los dormitorios, en dos niveles distintos.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
La vivienda esta semientrerrada, y discurre, de forma escalonada, a lo largo de la pendiente de la colina en la que esta enclavada. Esta estructura escalonada permite disponer cubiertas ajardinadas, a modo de jardines integrados en la vivienda.

AnƔlisis Sostenible

1. OptimizaciĆ³n de recursos

1.1. Recursos Naturales.
Se aprovechan al mĆ”ximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda), la brisa, el agua y la tierra (para refrescar la vivienda), el agua de lluvia (para riego del jardĆ­n y las cisternas de los baƱos),….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de los inodoros.

1.2. Recursos fabricados.
Los materiales empleados se aprovechan al mĆ”ximo, evitando posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestiĆ³n eficaz (hormigĆ³n, bloques de madera-cemento, carpinterĆ­a de madera, contrachapado de madera, pintura,…). Por otro lado, el correcto diseƱo de la vivienda, a base de muros de carga, permite que se construya sin apenas recursos auxiliares (tales como andamios, grĆŗas, etc…).

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados.
La gran mayorĆ­a de los materiales de la vivienda pueden ser recuperables (cubierta, carpinterĆ­as, vidrios, vigas de madera, vigas metĆ”licas, pasarelas, escalera, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, sanitarios,…).

Por otro lado, se ha potenciado la utilizaciĆ³n de materiales reciclados y reciclables, tales como: tuberĆ­as de agua de polipropileno, tuberĆ­as de desagĆ¼e de polietileno, tableros de madera aglomerada OSB para puertas interiores, tableros de madera contrachapada para recubrimientos, vidrios reciclados para encimeras de la cocina, suelos, peldaƱos, y ventanas, etc…

Por Ćŗltimo, se ha hecho una amplia utilizaciĆ³n de materiales recuperados (residuos) y materiales reutilizados, como vigas de madera, mobiliario, solados y complementos.
Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
2. DisminuciĆ³n del consumo energĆ©tico

2.1. ConstrucciĆ³n.
La vivienda se ha construido con un consumo energƩtico mƭnimo. La gran mayorƭa de los materiales utilizados se han fabricando utilizando una cantidad mƭnima de energƭa. Por otro lado, la vivienda se ha construido sin apenas recursos auxiliares, y con muy poca mano de obra.

2.2. Uso.
Debido a sus caracterĆ­sticas bioclima ticas, la vivienda tiene un consumo energĆ©tico convencional muy bajo. La vivienda se calienta por efecto invernadero y calefacciĆ³n por suelo radiante solar. El agua caliente se genera por medio de captores solares tĆ©rmicos. La vivienda se refresca mediante sistemas arquitectĆ³nicos geotĆ©rmicos, y no necesita sistemas mecĆ”nicos de acondicionamiento, por lo que no consume energĆ­a para refrescarse.

2.3. Desmontaje
La gran mayorƭa de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad. Por otro lado, la vivienda se ha proyectado para que tenga una durabilidad altƭsima, ya que todos los componentes de la vivienda son fƔcilmente reparables.

3. UtilizaciĆ³n de fuentes energĆ©ticas alternativas
La energĆ­a utilizada es de dos tipos: solar tĆ©rmica (captores solares para el sistema de calefacciĆ³n por suelo radiante y el A.C.S., y evaporaciĆ³n de agua para refresco de aire), y geotĆ©rmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerĆ­as inferiores al forjado sanitario de la vivienda).

4. DisminuciĆ³n de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningĆŗn tipo de emisiones y tampoco genera ningĆŗn tipo de residuos, excepto orgĆ”nicos. Por otro lado, durante la construcciĆ³n de la vivienda apenas se han generado residuos.

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecolĆ³gicos y saludables, y no tienen ningĆŗn tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al mĆ”ximo la iluminaciĆ³n natural (el sistema domĆ³tico garantiza que no se pueda utiliza iluminaciĆ³n artificial mientras exista iluminaciĆ³n natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad de vida posible a los ocupantes del edificio.

6. DisminuciĆ³n del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, y la mayorĆ­a de sus componentes son industrializados, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcciĆ³n a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecolĆ³gico que incorpora. Del mismo modo, la vivienda apenas necesita mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.


Caracterƭsticas BioclimƔticas

1.1. Sistemas de generaciĆ³n de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento tĆ©rmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur y al este, y ninguna al norte. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseƱo bioclimĆ”tico, y su perfecta orientaciĆ³n N-S, la vivienda se calienta por efecto invernadero, radiaciĆ³n solar directa, y calefacciĆ³n por suelo radiante solar; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia tĆ©rmica.

1.2. Sistemas de generaciĆ³n de fresco
La vivienda se refresca por sĆ­ misma, de tres modos: 1. Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiaciĆ³n solar directa e indirecta (un tipo de protecciĆ³n diferente para cada uno de los huecos con diferente orientaciĆ³n); y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. RefrescĆ”ndose mediante un sistema de enfriamiento arquitectĆ³nico de aire por medio de galerĆ­as subterrĆ”neas. Por otro lado, debido a la alta inercia tĆ©rmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la prĆ”ctica totalidad del dĆ­a siguiente. 3. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, a travĆ©s de las ventanas superiores del patio cubierto central. La forma inclinada de la cubierta potencia la convecciĆ³n natural y proporciona un efectivo “efecto chimenea” para extraer el aire caliente del interior de la vivienda.

3. Sistemas de acumulaciĆ³n (calor o fresco)
El calor generado durante el dƭa en invierno se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo fresca la vivienda durante el dƭa. La cubierta ajardinada de alta inercia tƩrmica, refuerza este proceso.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco).
El calor generado por efecto invernadero y radiaciĆ³n natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio desde el invernadero central. Del mismo modo, el sistema de calefacciĆ³n por suelo radiante se extiende por toda la vivienda. El calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiaciĆ³n.
El aire fresco generado en las galerĆ­as subterrĆ”neas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el forjado de la vivienda. Por otro lado, el aire fresco asciende por el patio central y recorre todas las estancias atravesando las rejillas de las puertas de paso interiores. Las salidas de aire fresco del sistema mecĆ”nico, coincide con las salidas del sistema arquitectĆ³nico bioclimĆ”tico.

5. VentilaciĆ³n natural
La ventilaciĆ³n del edificio se hace de forma continuada y natura,l a travĆ©s de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilaciĆ³n adecuada, sin pĆ©rdidas energĆ©ticas. Este tipo de ventilaciĆ³n es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerĆ”mica, mortero de cal-cemento, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrĆ³fugo.

Materiales ecolĆ³gicos

1. CimentaciĆ³n y estructura.
Muros de dos hojas y aislamiento. La hoja interior constituye el muro de carga a base de bloques de madera-cemento (Durisol) de 20 cm. de grosor, y de gran formato. Estos bloques se rellenan de arena, o de aislamiento, dependiendo de su situaciĆ³n en la vivienda. La hoja exterior se ha construido a base de ladrillos cerĆ”micos perforados de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cƔƱamo de 6 cm. y una cĆ”mara de aire ventilada de 3 cm.

2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablas machihembradas y rastreladas, de madera Ipe, termotratadas y tintadas con aceites vegetales.

3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de losetas de gres porcelƔnico. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.

4. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra. Cubierta inclinada a base de tablero sƔndwich compuesto por: tablero superior de Viroc (virutas de madera y cemento) de 13 mm, tablero inferior de contrachapado de abedul de 13 mm, y aislamiento interno de fibra de cƔƱamo de 10 cm. de espesor. Recubrimiento a base de una lamina de caucho, y un recubrimiento de chapa de zinc.


Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad

Gaia 4
Madrid
256’02 m2
203.000 euros

La vivienda se ubica en la sierra de Madrid, en una parcela con unas atractivas vistas al norte. Por ello, es necesario que la vivienda disponga de unas grandes superficies acristaladas al norte y al sur.
Por otro lado, se desea integrar dentro de la vivienda una piscina cubierta, y climatizada con energĆ­a solar.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
La integraciĆ³n de una piscina en una vivienda bioclimĆ”tica siempre es un problema, ya que se aumenta considerablemente el nivel de humedad de la vivienda, con los consiguientes problemas de condensaciones, el aumento de la sensaciĆ³n de frĆ­o en invierno, y el aumento de la sensaciĆ³n de calor y “bochorno” en verano.

Para resolver estos problemas, y poder integrarla en la vivienda, la piscina se ha adosado lateralmente a la misma. Queda separada por grandes cristaleras y puertas de vidrio, por lo que no aumenta la humedad del interior. Por otro lado, la piscina esta cubierta superiormente por estancias de la vivienda, lo que acaba de integrarla en el conjunto, y mejora su comportamiento bioclimƔtico.

De este modo, la piscina puede convertirse en un invernadero, cerrando las cristaleras del norte y del sur, o en un espacio fresco, abriƩndolas. Es decir, la piscina proporciona un entorno placentero, tanto en invierno, como en verano.

La estructura de la vivienda es tripartita. La zona central, un solo espacio a doble altura, es el salĆ³n-comedor-cocina de la vivienda. A este espacio estĆ”n volcadas el resto de estancias de la vivienda, compartiendo su misma temperatura. En verano se cierran por completo las contraventanas exteriores del sur, y la vivienda se ilumina por medio de la radiaciĆ³n solar indirecta del norte (de este modo, se ilumina de forma natural, y no se calienta). En cambio, en invierno, se abren completamente las contraventanas del sur, y la vivienda se convierte en un enorme invernadero, aprovechando al mĆ”ximo la radiaciĆ³n solar, y calentĆ”ndose por sĆ­ misma.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad

AnƔlisis Sostenible

1. OptimizaciĆ³n de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al mĆ”ximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda), la brisa, el agua y la tierra (para refrescar la vivienda), el agua de lluvia (para riego del jardĆ­n y las cisternas de los baƱos),….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de los inodoros.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al mĆ”ximo, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, una gestiĆ³n eficaz, y sobre todo, porque cada componente del edificio se ha construido de forma individual en fĆ”brica.

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. Todos los materiales del edificio pueden ser recuperables, incluidos todos los elementos de la estructura. De este modo, se pueden reparar fƔcilmente, y volverse a utilizar en el mimo edificio, o en cualquier otro.
Igualmente, se ha potenciado la utilizaciĆ³n de materiales reciclados y reciclables.
Por Ćŗltimo, se ha hecho una amplia utilizaciĆ³n de materiales recuperados (residuos) y materiales reutilizados, como vigas de madera, mobiliario, solados y complementos.


2. DisminuciĆ³n del consumo energĆ©tico

2.1. ConstrucciĆ³n.
El edificio se ha construido con un consumo energƩtico mƭnimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mƭnima de energƭa, ya que todos sus componentes se realizan en fƔbrica, con un control absoluto. Por otro lado, el edificio se construye con muy pocos recursos auxiliares, por estar completamente industrializado.

2.2. Uso.
Debido a sus caracterĆ­sticas bioclimĆ”ticas, la vivienda tiene un consumo energĆ©tico convencional muy bajo. La vivienda se calienta por efecto invernadero y por un sistema de calefacciĆ³n por suelo radiante solar. El agua caliente se genera por medio de captores solares tĆ©rmicos. La vivienda se refresca mediante sistemas arquitectĆ³nicos geotĆ©rmicos y pulverizando agua, y no necesita sistemas mecĆ”nicos de acondicionamiento, por lo que no consume energĆ­a para refrescarse.

2.3. Desmontaje
La gran mayorƭa de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad. Por otro lado, el edificio se ha proyectado para que tenga una durabilidad indefinida, ya que todos los componentes del edificio son fƔcilmente recuperables, reparables y sustituibles.

3. UtilizaciĆ³n de fuentes energĆ©ticas alternativas
La energĆ­a utilizada es de dos tipos: solar tĆ©rmica (dos captores solares para el A.C.S., y evaporaciĆ³n de agua para refresco de aire), y geotĆ©rmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerĆ­as inferiores al forjado sanitario de la vivienda).

4. DisminuciĆ³n de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningĆŗn tipo de emisiones y tampoco genera ningĆŗn tipo de residuos, excepto orgĆ”nicos. Parte de estos residuos domĆ©sticos se utilizan de nuevo tratĆ”ndolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardĆ­n). Por otro lado, durante la construcciĆ³n de la vivienda apenas se han generado residuos.

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecolĆ³gicos y saludables, y no tienen ningĆŗn tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al mĆ”ximo la iluminaciĆ³n natural (no puede utilizase iluminaciĆ³n artificial mientras exista iluminaciĆ³n natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad de vida posible a los ocupantes del edificio.

6. DisminuciĆ³n del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, y la mayorĆ­a de sus componentes son industrializados, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcciĆ³n a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecolĆ³gico que incorpora. Del mismo modo, la vivienda apenas necesita mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
Caracterƭsticas BioclimƔticas

1.1. Sistemas de generaciĆ³n de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento tĆ©rmico, y disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseƱo bioclimĆ”tico, y su perfecta orientaciĆ³n N-S, la vivienda se calienta por efecto invernadero, radiaciĆ³n solar directa y una chimenea de biomasa.

1.2. Sistemas de generaciĆ³n de fresco
La vivienda se refresca por sĆ­ misma, de tres modos: 1. Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiaciĆ³n solar directa e indirecta (un tipo de protecciĆ³n diferente para cada uno de los huecos con diferente orientaciĆ³n); y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. RefrescĆ”ndose mediante un sistema de enfriamiento arquitectĆ³nico de aire por medio de galerĆ­as subterrĆ”neas. El aire exterior del espacio sombreado del norte se refresca en una balsa en la que se pulveriza agua. A travĆ©s de unas escotillas este aire entra a las galerĆ­as situadas debajo del forjado sanitario. Este espacio se inunda eventualmente de agua. Una vez dentro, el aire cede su calor al entramado laberĆ­ntico de muros en estas galerĆ­as, y se refresca. El aire penetra a la vivienda a travĆ©s de rejillas del espacio central, en donde se encuentra una fuente con un pulverizador de agua, gracias al cual el aire se refresca un poco mas (esto es posible, ya que el grado de humedad no es alto). Por otro lado, debido a la alta inercia tĆ©rmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la prĆ”ctica totalidad del dĆ­a siguiente. 3. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, a travĆ©s de las ventanas superiores de la zona central. La forma inclinada de la cubierta potencia la convecciĆ³n natural y proporciona un efectivo “efecto chimenea” para extraer el aire caliente del interior de la vivienda.

3. Sistemas de acumulaciĆ³n (calor o fresco)
El calor generado durante el dƭa en invierno se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo fresca la vivienda durante el dƭa. La cubierta ajardinada de alta inercia tƩrmica, refuerza este proceso.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco).
El calor generado por efecto invernadero y radiaciĆ³n natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio desde la zona central. Del mismo modo, el calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiaciĆ³n.
El aire fresco generado en las galerƭas subterrƔneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en los forjados.

5. VentilaciĆ³n natural
La ventilaciĆ³n del edificio se hace de forma continuada y natural a travĆ©s de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilaciĆ³n adecuada, sin pĆ©rdidas energĆ©ticas. Este tipo de ventilaciĆ³n es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (hormigĆ³n, aislamiento de cƔƱamo, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrĆ³fugo.

Materiales ecolĆ³gicos

1. CimentaciĆ³n y estructura.
Muros prefabricados de dos hojas y aislamiento. La hoja interior constituye el muro de carga de hormigĆ³n armado de 15 cm. de grosor (con alta inercia tĆ©rmica). La hoja exterior es de hormigĆ³n armado prefabricado aligerado de 6 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cƔƱamo de 5 cm. y una cĆ”mara de aire ventilada de 3 cm. En algunos lugares de la fachada se ha sustituido el panel exterior de hormigĆ³n, por una fachada ventilada a base de madera de Ipe tratada con aceites vegetales. El forjado se ha realizado a base de placas de hormigĆ³n armado prefabricado.

2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablas machihembradas y rastreladas, de madera Ipe, termotratadas y tintadas con aceites vegetales.

3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de parquet de contrachapado de bambĆŗ. Puertas de tablero doble de bambĆŗ contrachapado, y tratado con aceites vegetales.

4. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra. Cubierta inclinada a base de tablero sƔndwich compuesto por: tablero superior de Viroc (virutas de madera y cemento) de 13 mm, tablero inferior de contrachapado de abedul de 13 mm, y aislamiento interno de fibra de cƔƱamo de 10 cm. de espesor. Recubrimiento a base de una lamina de caucho, y un recubrimiento de chapa de zinc.

5. Otros
TuberĆ­as de agua de polipropileno. TuberĆ­as de desagĆ¼e de polietileno. ElectrodomĆ©sticos de alta eficiencia energĆ©tica. Encimeras de cocina de Silestone antibacterias. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fĆ”cil limpieza, serigrafĆ­a especial,…). CarpinterĆ­a de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodĆ³n. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecolĆ³gico (FSC).

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad

Gaia 5
Javea, Alicante
438’90 m2
475.500 euros

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
La vivienda esta compuesta por tres cuerpos maclados con estructura irregular. La parte central es un patio cubierto de tres alturas que se comporta en invierno como un invernadero -que calienta a la vivienda-, y en verano como un sistema de generaciĆ³n de aire fresco.

La vivienda se comporta de modo completamente diferente en invierno o en verano, y puede reconfigurarse con facilidad, para pasar de un estado a otro. En invierno la vivienda se convierte en un gran invernadero, obteniendo la mĆ”xima radiaciĆ³n solar del sur. En cambio, en verano, se cierran completamente las ventanas del sur, y la vivienda se ilumina por medio de la radiaciĆ³n solar indirecta del norte, y cenital del patio cubierto central.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
AnƔlisis Sostenible

1. OptimizaciĆ³n de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al mĆ”ximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda), la brisa, el agua y la tierra (para refrescar la vivienda), el agua de lluvia (para riego del jardĆ­n y las cisternas de los baƱos),….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de los inodoros.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al mĆ”ximo, evitando posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestiĆ³n eficaz (hormigĆ³n, bloques de hormigĆ³n-madera, carpinterĆ­a de madera, contrachapado de madera, pintura,…). Por otro lado, el correcto diseƱo de la vivienda, a base de muros de carga, permite que se construya sin apenas recursos auxiliares (tales como andamios, grĆŗas, etc…).

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados.
La gran mayorĆ­a de los materiales de la vivienda pueden ser recuperables (cubierta, carpinterĆ­as, vidrios, vigas de madera, vigas metĆ”licas, pasarelas, escalera, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, sanitarios,…).

Por otro lado, se ha potenciado la utilizaciĆ³n de materiales reciclados y reciclables, tales como: tuberĆ­as de agua de polipropileno, tuberĆ­as de desagĆ¼e de polietileno, tableros de madera aglomerada OSB para puertas interiores, tableros de madera contrachapada para recubrimientos, vidrios reciclados para encimeras de la cocina, suelos, peldaƱos, y ventanas, etc…

Por Ćŗltimo, se ha hecho una amplia utilizaciĆ³n de materiales recuperados (residuos) y materiales reutilizados, como vigas de madera, mobiliario, solados y complementos.


2. DisminuciĆ³n del consumo energĆ©tico

2.1. ConstrucciĆ³n.
La vivienda se ha construido con un consumo energƩtico mƭnimo. La gran mayorƭa de los materiales utilizados se han fabricando utilizando una cantidad mƭnima de energƭa. Por otro lado, la vivienda se ha construido sin apenas recursos auxiliares, y con muy poca mano de obra.

2.2. Uso.
Debido a sus caracterĆ­sticas bioclimĆ”ticas, la vivienda tiene un consumo energĆ©tico convencional muy bajo. La vivienda se calienta por efecto invernadero y una chimenea de biomasa. El agua caliente se genera por medio de dos captores solares tĆ©rmicos. La vivienda se refresca mediante sistemas arquitectĆ³nicos geotĆ©rmicos y pulverizando agua, y no necesita sistemas mecĆ”nicos de acondicionamiento, por lo que no consume energĆ­a para refrescarse.

2.3. Desmontaje
La gran mayorƭa de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad. Por otro lado, la vivienda se ha proyectado para que tenga una durabilidad altƭsima, ya que todos los componentes de la vivienda son fƔcilmente reparables.

3. UtilizaciĆ³n de fuentes energĆ©ticas alternativas
La energĆ­a utilizada es de dos tipos: solar tĆ©rmica (dos captores solares para el A.C.S., y evaporaciĆ³n de agua para refresco de aire), y geotĆ©rmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerĆ­as inferiores al forjado sanitario de la vivienda).

4. DisminuciĆ³n de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningĆŗn tipo de emisiones y tampoco genera ningĆŗn tipo de residuos, excepto orgĆ”nicos. Parte de estos residuos domĆ©sticos se utilizan de nuevo tratĆ”ndolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardĆ­n). Por otro lado, durante la construcciĆ³n de la vivienda apenas se han generado residuos.

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecolĆ³gicos y saludables, y no tienen ningĆŗn tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al mĆ”ximo la iluminaciĆ³n natural (no puede utilizase iluminaciĆ³n artificial mientras exista iluminaciĆ³n natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad de vida posible a los ocupantes del edificio.

6. DisminuciĆ³n del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, y la mayorĆ­a de sus componentes son industrializados, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcciĆ³n a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecolĆ³gico que incorpora. Del mismo modo, la vivienda apenas necesita mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.

Caracterƭsticas BioclimƔticas

1.1. Sistemas de generaciĆ³n de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento tĆ©rmico, y la correcta disposiciĆ³n de las superficies vidriadas. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseƱo bioclimĆ”tico, y su perfecta orientaciĆ³n N-S, la vivienda se calienta por efecto invernadero, radiaciĆ³n solar directa, y calefacciĆ³n por suelo radiante solar; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia tĆ©rmica.

1.2. Sistemas de generaciĆ³n de fresco
La vivienda se refresca por sĆ­ misma, de tres modos: 1. Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur (disponiendo de protecciones solares para la radiaciĆ³n solar directa e indirecta), y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. RefrescĆ”ndose mediante un sistema de enfriamiento arquitectĆ³nico de aire por medio de galerĆ­as subterrĆ”neas. Por otro lado, debido a la alta inercia tĆ©rmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la prĆ”ctica totalidad del dĆ­a siguiente. El hecho de que la vivienda estĆ© parcialmente enterrada posibilita que tienda a mantenerse fresca, y con temperatura homogĆ©nea, a lo largo del aƱo. 3. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, a travĆ©s de las ventanas superiores del patio cubierto central. La forma inclinada de la cubierta potencia la convecciĆ³n natural y proporciona un efectivo “efecto chimenea” para extraer el aire caliente del interior de la vivienda.

3. Sistemas de acumulaciĆ³n (calor o fresco)
El calor generado durante el dƭa en invierno se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo fresca la vivienda durante el dƭa. La cubierta ajardinada de alta inercia tƩrmica, refuerza este proceso.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco).
El calor generado por efecto invernadero y radiaciĆ³n natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio desde el invernadero central. Del mismo modo, el sistema de calefacciĆ³n por suelo radiante se extiende por toda la vivienda. El calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiaciĆ³n.
El aire fresco generado en las galerƭas subterrƔneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el forjado de la vivienda. Por otro lado, el aire fresco asciende por el patio central y recorre todas las estancias atravesando las rejillas de las puertas de paso interiores.

5. VentilaciĆ³n natural
La ventilaciĆ³n del edificio se hace de forma continuada y natural, a travĆ©s de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilaciĆ³n adecuada, sin pĆ©rdidas energĆ©ticas. Este tipo de ventilaciĆ³n es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerĆ”mica, mortero de cal-cemento, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrĆ³fugo.
Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
Materiales ecolĆ³gicos

1. CimentaciĆ³n y estructura.
Muros de dos hojas y aislamiento. La hoja interior constituye el muro de carga a base de bloques de madera-cemento (Durisol) de 20 cm. de grosor, y de gran formato. Estos bloques se rellenan de arena, o de aislamiento, dependiendo de su situaciĆ³n en la vivienda. La hoja exterior se ha construido a base de paneles de hormigĆ³n armado aligerado de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cƔƱamo de 6 cm. y una cĆ”mara de aire ventilada de 3 cm. El forjado se ha realizado a base de placas de hormigĆ³n armado prefabricado.

2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablas machihembradas y rastreladas, de madera Ipe, termotratadas y tintadas con aceites vegetales.

3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de losetas de gres porcelƔnico. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.

4. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra. Cubierta inclinada a base de tablero sƔndwich compuesto por: tablero superior de Viroc (virutas de madera y cemento) de 13 mm, tablero inferior de contrachapado de abedul de 13 mm, y aislamiento interno de fibra de cƔƱamo de 10 cm. de espesor. Recubrimiento a base de una lamina de caucho, y un recubrimiento de chapa de zinc.

5. Otros
TuberĆ­as de agua de polipropileno. TuberĆ­as de desagĆ¼e de polietileno. ElectrodomĆ©sticos de alta eficiencia energĆ©tica. Encimeras de cocina de Silestone antibacterias. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fĆ”cil limpieza, serigrafĆ­a especial,…). CarpinterĆ­a de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodĆ³n. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecolĆ³gico (FSC).


Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
Gaia 6

Se pretende realizar un prototipo de vivienda, con diseƱo singular y alto valor aƱadido, para su promociĆ³n masiva.
La vivienda se desarrolla en tres niveles. La planta baja es la zona de dƭa, la primera planta los dormitorios de los niƱos, y la ultima planta el dormitorio-sala de los padres.
Un patio cubierto de tres alturas atraviesa la vivienda de arriba abajo, dotĆ”ndola de comunicaciĆ³n vertical, y permitiendo su refresco en verano.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
AnƔlisis Sostenible

1. OptimizaciĆ³n de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al mĆ”ximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda), la brisa, el agua y la tierra (para refrescar la vivienda), el agua de lluvia (para riego del jardĆ­n y las cisternas de los baƱos),….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de los inodoros.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al mĆ”ximo, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, una gestiĆ³n eficaz, y sobre todo, porque cada componente del edificio se ha construido de forma individual en fĆ”brica.

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados.
Todos los materiales del edificio pueden ser recuperables, incluidos todos los elementos de la estructura. De este modo, se pueden reparar fƔcilmente, y volverse a utilizar en el mimo edificio, o en cualquier otro.
Igualmente, se ha potenciado la utilizaciĆ³n de materiales reciclados y reciclables.


2. DisminuciĆ³n del consumo energĆ©tico

2.1. ConstrucciĆ³n.
El edificio se ha construido con un consumo energƩtico mƭnimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mƭnima de energƭa, ya que todos sus componentes se realizan en fƔbrica, con un control absoluto. Por otro lado, el edificio se construye con muy pocos recursos auxiliares, por estar completamente industrializado.

2.2. Uso.
Debido a sus caracterĆ­sticas bioclimĆ”ticas, la vivienda tiene un consumo energĆ©tico convencional muy bajo. La vivienda se calienta por efecto invernadero y por un sistema de calefacciĆ³n a base de acumuladores elĆ©ctricos, con tarifa nocturna. El agua caliente se genera por medio de captores solares tĆ©rmicos. La vivienda se refresca mediante sistemas arquitectĆ³nicos geotĆ©rmicos y pulverizando agua, y no necesita sistemas mecĆ”nicos de acondicionamiento, por lo que no consume energĆ­a para refrescarse.

2.3. Desmontaje
La gran mayorƭa de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad. Por otro lado, el edificio se ha proyectado para que tenga una durabilidad indefinida, ya que todos los componentes del edificio son fƔcilmente recuperables, reparables y sustituibles.

3. UtilizaciĆ³n de fuentes energĆ©ticas alternativas
La energĆ­a utilizada es de dos tipos: solar tĆ©rmica (dos captores solares para el A.C.S., y evaporaciĆ³n de agua para refresco de aire), y geotĆ©rmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerĆ­as inferiores al forjado sanitario de la vivienda).

4. DisminuciĆ³n de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningĆŗn tipo de emisiones y tampoco genera ningĆŗn tipo de residuos, excepto orgĆ”nicos. Parte de estos residuos domĆ©sticos se utilizan de nuevo tratĆ”ndolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardĆ­n). Por otro lado, durante la construcciĆ³n de la vivienda apenas se han generado residuos.

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecolĆ³gicos y saludables, y no tienen ningĆŗn tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al mĆ”ximo la iluminaciĆ³n natural (no puede utilizase iluminaciĆ³n artificial mientras exista iluminaciĆ³n natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad de vida posible a los ocupantes del edificio.

6. DisminuciĆ³n del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, y la mayorĆ­a de sus componentes son industrializados, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcciĆ³n a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecolĆ³gico que incorpora. Del mismo modo, la vivienda apenas necesita mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad

Materiales ecolĆ³gicos

1. CimentaciĆ³n y estructura.
Muros prefabricados de dos hojas y aislamiento. La hoja interior constituye el muro de carga de hormigĆ³n armado de 15 cm. de grosor (con alta inercia tĆ©rmica). La hoja exterior es de hormigĆ³n armado prefabricado aligerado de 6 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cƔƱamo de 5 cm. y una cĆ”mara de aire ventilada de 3 cm. En algunos lugares de la fachada se ha sustituido el panel exterior de hormigĆ³n, por una fachada ventilada a base de madera de Ipe tratada con aceites vegetales. El forjado se ha realizado a base de placas de hormigĆ³n armado prefabricado.

2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablas machihembradas y rastreladas, de madera Ipe, termotratadas y tintadas con aceites vegetales.

3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de parquet de contrachapado de bambĆŗ. Puertas de tablero doble de bambĆŗ contrachapado, y tratado con aceites vegetales.

4. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra. Cubierta inclinada a base de tablero sƔndwich compuesto por: tablero superior de Viroc (virutas de madera y cemento) de 13 mm, tablero inferior de contrachapado de abedul de 13 mm, y aislamiento interno de fibra de cƔƱamo de 10 cm. de espesor. Recubrimiento a base de una lamina de caucho, y un recubrimiento de chapa de zinc.

5. Otros
TuberĆ­as de agua de polipropileno. TuberĆ­as de desagĆ¼e de polietileno. ElectrodomĆ©sticos de alta eficiencia energĆ©tica. Encimeras de cocina de Silestone antibacterias. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fĆ”cil limpieza, serigrafĆ­a especial,…). CarpinterĆ­a de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodĆ³n. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecolĆ³gico (FSC).

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad

Gaia 7
Barcelona
150 m2
70.000 euros

La vivienda se construye a base de 6 contenedores de puerto (de 40 pies de longitud), con una superficie total de 150 m2.

El conjunto de seis contenedores se ha dispuesto de tal modo que se forma un espacio central de doble altura, a modo de patio. Toda la vivienda estĆ” volcada a este espacio central, por lo que no se pierde ninguna superficie en forma de pasillos o distribuidores. Este espacio constituye el salĆ³n de la vivienda.

La planta baja de la vivienda alberga la cocina, el salĆ³n-comedor-estar, un baƱo y un estudio. La planta primera alberga dos dormitorios y dos baƱos. La planta segunda alberga un dormitorio

Los espacios se han distribuido con el fin de sacar el mƔximo partido a los contenedores que le dan forma, con el fin de lograr la mƔxima funcionalidad posible y el mayor nivel de confort de sus ocupantes.

Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad
La cocina tiene un diseƱo muy especial ya que todo su mobiliario es precisamente eso, mĆ³vil. Los diferentes electrodomĆ©sticos estĆ”n incluidos en mĆ³dulos independientes, de tal modo que pueden lograrse tipologĆ­as completamente diferentes en el mobiliario de la cocina, dependiendo de las necesidades concretas, y del espacio disponible. Estos mĆ³dulos pueden deslizarse, y ensamblarse entre sĆ­, simplemente por presiĆ³n.

Los sanitarios de los baƱos son tambiĆ©n muebles (mĆ³viles) y reubicables. La baƱera, los lavabos y las duchas pueden desplazarse, e incluso salir del espacio de baƱo.

AnƔlisis Sostenible

1. OptimizaciĆ³n de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al mĆ”ximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda), la brisa y la tierra (para refrescar la vivienda y para rellenar las cubiertas ajardinadas), el agua de lluvia (para riego del jardĆ­n y las cisternas de los baƱos), lana de oveja y cƔƱamo (para los aislamientos), ….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas del complejo.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al mĆ”ximo, sin generar residuo alguno (siguiendo una nueva sintaxis arquitectĆ³nica: “la belleza de lo imperfecto”). Por otro lado, los pocos residuos generados, se han utilizado en la construcciĆ³n de la propia vivienda.

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados.
La vivienda se ha construido utilizando exclusivamente materiales recuperados, reutilizados y reciclados.

Recuperados: contenedores desechados de puerto, lana de oveja para aislamiento, cƔƱamo, perfilerĆ­a metĆ”lica, mosaico a base de residuos de Silestone, mosaico, tableros de fibra de madera, tableros aglomerados, recubrimiento de cubierta a base de residuos de vidrio, paneles decorativos a base de residuos de vidrio y canicas usadas, lavadora- frigorĆ­fico y horno (reestructurados a base de cartĆ³n), terrizo a base de residuos de vidrio, etc.

Reutilizados: perfiles metƔlicos de la escalera, vigas de cubierta inclinada, paneles de cubierta inclinada, rastreles del interior de los contenedores, rastreles del exterior (antes palƩs para el transporte de materiales), elementos decorativos, mobiliario a base de elementos laminares, lƔmpara central, adoquines de mƔrmol, electrodomƩsticos, sanitarios antiguos, etc.

Reciclados: vidrio, polietileno y polipropileno de tubos, elementos metƔlicos, Silestone, mosaico, paneles de zinc, cƩsped artificial, etc.

2. DisminuciĆ³n del consumo energĆ©tico

2.1. ConstrucciĆ³n.
La vivienda se ha construido con un consumo energƩtico mƭnimo, en un plazo de siete semanas. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mƭnima de energƭa. Por otro lado, la vivienda se ha construido sin apenas recursos auxiliares, y con muy poca mano de obra.

2.2. Uso.
Debido a sus excepcionales caracterĆ­sticas bioclimĆ”ticas, la vivienda tiene un consumo cero de energĆ­a convencional no renovable. La vivienda se calienta por efecto invernadero y por un sistema de calefacciĆ³n por suelo radiante alimentado por 7 captores solares tĆ©rmicos (que tambiĆ©n proporcionan el agua caliente sanitaria necesaria). No es necesaria caldera de apoyo, debido a la enorme inercia tĆ©rmica, y la generaciĆ³n geotĆ©rmica de calor.

Por otro lado, los edificios se refrescan por medio de sistemas arquitectĆ³nicos bioclimĆ”ticos, por lo que no tienen consumo energĆ©tico alguno.


2.3. Desmontaje
Todos los materiales utilizados en GAIA 7 pueden recuperarse con facilidad (una vez superada la vida Ćŗtil del edificio), para volverse a utilizar en la construcciĆ³n de otra vivienda. Y ello se debe a los especiales sistemas empleados para su montaje en seco.

Todos estos sistemas han sido diseƱados por Luis de Garrido, exclusivamente para estas viviendas.

Suelos:
Vidrios simplemente apoyados y encastrados por presiĆ³n
Parquet de Silestone colocado en seco
Paneles de mosaico sobre tablero aglomerado, ensamblados en seco
Parquet de bambĆŗ colocado por presiĆ³n
Paneles de contrachapado y polietileno
Paneles de restos de Silestone, ensamblados en seco
Paredes:
Paneles de Trespa atornillados
Paneles de vidrio doble relleno de material decorativo
Paneles de vidrio doble relleno de aislamiento
Paneles de vidrio templado decorativo
Paneles de plak’up retroiluminados
Paneles de tablero aglomerado
Paneles de contrachapado de bambĆŗ
Paneles de yeso-celulosa pintados
Paneles de zinc
Techos:
Paneles de contrachapado de bambĆŗ
Paneles sandwich de contrachapado de abeto

Todos estos elementos se pueden recuperar para montarse de nuevo en otro edificio. Por supuesto, se pueden recuperar hasta los rastreles y elementos de fijaciĆ³n y sujeciĆ³n. La reutilizabilidad es absoluta en GAIA 7. Cabe destacar el original diseƱo de parquet colocado en seco de Silestone, los paneles de suelo reubicables a base de restos de la fabricaciĆ³n de Silestone, y paneles de vidrio doble decorativos y aislantes.

Por todo ello, se puede decir que GAIA 7 tiene un ciclo de vida infinito. De este modo, no tiene sentido hablar de desmontaje, sino de mantenimiento continuado, con muy bajo consumo energƩtico.

3. UtilizaciĆ³n de fuentes energĆ©ticas alternativas
La energĆ­a utilizada es de tres tipos: solar tĆ©rmica (captores solares para el A.C.S. y la calefacciĆ³n por suelo radiante, y evaporaciĆ³n de agua para refresco de aire), solar fotovoltaica (para generar la electricidad que necesita la vivienda), y geotĆ©rmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerĆ­as subterrĆ”neas).

Debido al bajo consumo energĆ©tico, y los sistemas de generaciĆ³n de energĆ­a renovable que incorpora, GAIA 7, es una vivienda totalmente autosuficiente.

4. DisminuciĆ³n de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningĆŗn tipo de emisiones, y tampoco genera ningĆŗn tipo de residuos, excepto orgĆ”nicos. Parte de estos residuos domĆ©sticos se utilizan de nuevo tratĆ”ndolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardĆ­n). Por otro lado, durante la construcciĆ³n de los edificios no se ha generado ningĆŗn tipo de residuos (se han utilizado todos).

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecolĆ³gicos y saludables, y no tienen ningĆŗn tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al mĆ”ximo la iluminaciĆ³n natural (no puede utilizase iluminaciĆ³n artificial mientras exista iluminaciĆ³n natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad de vida posible a sus ocupantes.

Hay que hacer constar que, debido a las perforaciones laterales de los contenedores utilizados, no se induce ningĆŗn “efecto condensador”, ni se crea ningĆŗn efecto “jaula de Faraday”, por lo que la vivienda mantiene el equilibrio electromagnĆ©tico natural del entorno.

6. DisminuciĆ³n del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, optimizando los recursos empleados, y utilizando materiales recuperados, reutilizados y reciclados. Todo ello permite su construcciĆ³n a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecolĆ³gico que incorpora. Del mismo modo, la vivienda necesita muy bajo mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.
Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo, diseƱo, arquitectura, casas, sustentabilidad



FUENTE: TECNOHAUS

No hay comentarios.

Con tecnologĆ­a de Blogger.